12 noviembre 2008

Un gran trabajo en equipo

Uno de los objetivos del trabajo de laboratorio en la escuela , es fomentar el trabajo en equipo, la solidaridad y la amistad entre todos los estudiantes , creando valores que los ayuden a desempañarse como buenos ciudadanos , logrando que asuman responsabilidades dado que los ayudantes del laboratorio son lo que se encargan de administrar el material , hacer inventarios, colaborar codo a codo con el docente que este a cargo de alguna experiencia, se crea una clima de respeto y compañerismo dado que los alumnos tambien se ayudan mutuamente orientados por el docente.







Educación Secundaria Básica Nº 142 Dto de Cs Experimentales . Reorganización y estructuración del Departamento

Director
Prof.Medina Julio César
Jefe de Dto.
Prof.Oscar Díaz
Subjefe de Dto
Prof.Campenni Mara
Asistente Didáctico
Prof.Sosa Carlos Gabriel
Departamento de Alumnos
Ayudante de Laboratorio
A.Gutierrez Pablo
1º Auxiliar de Laboratorio
A.Cardozo Sergio
2º Auxiliar de Laboratorio
A.Rojas César
3º Auxiliar de Laboratorio
A.Mamani Cristobal
4º Auxiliar de Laboratorio
A.Barreto María

Profesores
Prof.Betsabé Yman Lilia
Prof.Brunetti Marianella
Prof.Campenni Mara.
Prof.Ditther Pablo
Prof.Jimenes Rosana
Prof.Medina Julio César
Prof.Monzon Marcelo
Prof.Sosa Carlos Gabriel

Laboratorio 2008- Fundamentacion

La creación es unos de los motores más importantes de la humanidad, que ha llevado a los hombres por diferentes caminos y rutas en el descubrimiento de nuevas formas de relación, dada esta imperante necesidad de crear, hace de nosotros los seres humanos distinguirnos del resto de las especies del mundo y nos hace diferenciadores y dominadores dentro de la cultura, por generarla, ampliarla y transmitirla. A lo largo de la historia hemos encontrado a diferentes hombres que motivados por esta necesidad de descubrir, nos han dejado un legado grandioso para continuar.
Nuestra tarea como docentes es tratar de contagiar ese espíritu descubridor que todo hombre lleva por dentro ,y que, convencidos de que éste, es un gran camino lo elegimos, y lo adoptamos como propio, identificándonos con él, y apropiándolo como un lenguaje universal de comunicación. Este compromiso ,nos ha llevado a preguntarnos, si la colaboración grupal y el trabajo en equipo puedan ser canales para conseguir esta meta y ser replicadores de conocimiento.Entendemos que si,por esto y dada la necesidad mencionada,nos arriesgamos a apostar por una forma de trabajo diferente,alimentada por cada integrante,que es tomado en serio en todo su ser. Así nació el departamento de Cs Experimentales,que no es solo un nombre,es nuestra carta de presentación,nuestro distintivo,y es así por hacernos distintos y reinventarnos para sobresalir en algo que estamos convencidos.
Este departamento esta formado por dos columnas,el departamento de profesores y el departamento de alumnos,que trabajan conjuntamente y hace que esta forma de simbiosis sea plenamente necesaria para garantizar el objetivo principal "llegar al conocimiento".
Ambos bloques, una sola columna que sostener conforman el departamento de Cs Experimentales. Un grupo humano,en el que todos los integrantes son importantes, y no se centra en la figura, solo del animador o jefe de departamento,por el contrario, la finalidad de este es intensificar y accionar para que los distintos protagonistas, sean participes y generar nuevas rutas para el descubrimiento.
La figura del alumno, en esta forma de trabajo, es necesaria y clave, no solo por su integración y colaboración, también por el protagonismo y participación de su propia formación. Desde este departamento, el alumno descubre al lado del profesor sus potencialidades y las dosifica, siendo también un replicador con sus pares.Participa y administra los accionares con el docente, sugiere y propone ideas en la conducción, y se identifica aún más con la figura del rol de su enseñante y guía. Tal es la responsabilidad que los alumnos adquieren,que se amplia su horizonte del saber,aprendiendo como aprender,a través de los diferentes procedimientos que adopta el departamento en la que el alumno es parte. Se despiertan sus intereses, por sentirse protagonista, ya no como receptor, si no también como transmisor de lo que aprende.

Jefe de Dto:Prof.Oscar Díaz.

Haciendo ricota ......

Los alumnos de 2º año de la mañana junto con el Prof. Oscar Diaz , y el ayudante de laboratorio Pablo Gutierrez, nos deleitaron con una exquisita ricota que fue preparada por ellos mismo durante la clase de laboratorio. Aqui algunas fotos que nos muestran la experiencia.